Caracas, junio de 2024.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 30 de mayo, en las instalaciones de la Torre Credival, su Break Empresarial: Explorando la nueva Ley de Pensiones: alcances y retos.

A través de un conversatorio que contó con la participación de José A. Velázquez, Socio Líder de la División de Legal e Impuestos de EY Venezuela, Daniel Alberto Fragiel Arenas, Asociado Senior de Baker McKenzie, y Juan Carlos Pró-Rísquez, Managing Partner de Dentons, y la moderación de Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, los asistentes al evento pudieron ampliar sus conocimientos respecto a este nuevo tributo, así como poder consultar con los ponentes sus dudas respecto a la aplicación y alcance de la nueva Ley de Pensiones.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

“Es fundamental prepararse, analizar y determinar las bases ante este nuevo tributo”

La nueva Ley de Pensiones es una providencia administrativa, que entró en vigor a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial el pasado 17 de mayo de 2024, y establece un alícuota especial del pago del 9% de la nómina integral de cada empresa u organización contribuyente para la protección de las pensiones de seguridad social.

No obstante, sus implicaciones y alcance generan confusiones en torno a la interpretación de este tributo por parte de asesores y organizaciones. “La Ley de Pensiones es un tema de interpretación y entendimiento. Debemos mitigar los riesgos basados en la jurisprudencia y entender que cada empresa es un caso distinto. Es hora de abordar la interpretación más lógica de este nuevo tributo y asumir los riesgos necesarios”, recomendó Juan Carlos Pró-Risquez a los asistentes presentes.

Por su parte, Daniel Alberto Fragiel Arenas consideró que, ante las dudas razonables que puedan tener las empresas ante este nuevo tributo, es fundamental que las organizaciones realicen una análisis detallado de su estructura salarial, incluyendo bonificaciones no salariales, para determinar la contribución de manera razonable y evitar riesgos de fiscalización. “En resumen, la preparación de las empresas para cumplir con la ley de manera razonable es fundamental e implica un análisis profundo de su situación financiera y de su salario promedio, así como una consideración de las particularidades del contexto económico del país”, explicó en sus comentarios respecto al análisis de la Ley de Pensiones.

José A. Velázquez estuvo de acuerdo con los comentarios de sus compañeros de conversatorio, al referirse que la clave para evitar riesgos se encuentra en los análisis detallado de los pagos realizados a los trabajos para luego presentarlo a las autoridades. “Para asegurarse de que lo aplicado en esta ley es razonable al momento de hacer la contribución, las empresas deben ser diligentes en el registro y reporte de los pagos a los trabajadores, así como mantenerse informadas sobre cualquier cambio en la legislación vigente”, sugirió Velásquez.

Asimismo, el trio de expertos realizaron una serie de consejos a los participantes referentes a la aplicación de este nuevo tributo:

A través de este evento, VenAmCham mantiene su objetivo de ofrecer a su comunidad empresarial, así como a la sociedad en general, espacios para el análisis objetivo del acontecer más actual del sector privado nacional, así como las implicaciones, alcance y consecuencias que este puede tener en las empresas que hacen vida en Venezuela.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *