Autor: Bárbara Rodríguez – Politóloga de la Universidad Central de Venezuela. En un nuevo número de #ArtículosVAC, conoce más sobre las elecciones de EE. UU. y la relevancia de la migración en el voto por los candidatos contendientes. Descarga el artículo en PDF a través del siguiente link.
La campaña presidencial 2024 de los Estados Unidos pone el foco en las principales problemáticas sociales, estructurales y económicas que atraviesa la potencia norteamericana. Factores como la inflación, coste de vida, inmigración, desempleo, aborto, democracia y geopolítica son los abordados durante las presidenciales entre el expresidente Donald Trump y Kamala Harris.
Del costado de Biden al frente del escenario
Lo que parecía una carrera presidencial definida toma mayor relevancia con el retiro de Biden y postulación de la vicepresidenta Harris como candidata presidencial 2024. Antes de estar en el foco de la opinión pública Harris había tenido una carrera política moderada, siendo Senadora y Fiscal de California con un fuerte enfoque en reformas migratorias, derechos civiles y políticas progresistas a nivel sanitario, educativo y de viviendas. Su representación de la comunidad afroamericana e inmigrante aumentaron su popularidad entre las comunidades racializadas y minoritarias en los Estados Unidos, factores que la llevaron a ser compañera de fórmula de Joe Biden durante su campaña 2020.
De empresario a la Política
Por su parte, el 45th presidente de los Estados Unidos Donald Trump en representación del Partido Republicano busca ocupar nuevamente la Casa Blanca. Trump ha destacado por su campaña radical para llegar a la presidencia con su famoso slogan “Make America Great Again”, Durante su periodo 2017-2021, resaltaron sus opiniones sobre las reformas al sistema migratorio, especialmente centralizado en la construcción de un gran muro para reducir la inmigración mexicana y de América Latina y el Caribe, también la crisis económica, que condujo durante su administración a la imposición de aranceles a la importaciones y renegociación de acuerdos comerciales, agudizando la guerra comercial con China, a la par de los problemas domésticos como el porte de armas, racismo y representación de las minorías, así como la gestión de la pandemia del COVID-19 que agravó la crisis económica.
Las propuestas económicas de los candidatos
A pesar de que la economía estadounidense mantenía buen ritmo de recuperación posterior a la pandemia de la COVID-19 en comparación con otros países con economías desarrolladas, la inflación llegó a estar en un 9% anual, por lo cual, la Reserva Federal comenzó a aumentar su tasa de interés desde casi 0 a un 5%. De acuerdo con un informe sobre el desempleo expuesto por The New York Times, próximo al panorama electoral, durante el mes de julio de 2024 hubo un aumento del desempleo, ubicándose la tasa en 4,3% siendo la más alta desde 2021, asimismo, los precios de los productos siguen siendo significativamente elevados por lo que varios economistas han especulado de una posible recesión durante el próximo año.
Trump ha hablado abiertamente de aumentar los aranceles a más del 60% a las importaciones extranjeras, en especial de los productos chinos, así como la imposición de sanciones para el gigante asiático. También, ha marcado como objetivo de su administración la reducción de la subida de los precios y a nivel de impuestos propone mantener los recortes de su Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA).
Por su parte Harris, apunta hacia una economía donde la clase media pueda resurgir, la candidata ha expuesto un plan para hacer frente a la inflación y altas tasas que incluyan alivios para hipotecas, créditos fiscales y control de precios. Además, similar a la agenda económica de Joe Biden, tiene como objetivo aumentar la tasa del impuesto corporativo al 28% y el impuesto mínimo corporativo al 21%. Entre sus otras promesas, la candidata ha expuesto su plan de expandir los créditos fiscales para los compradores de vivienda por primera vez y la construcción de 3 millones de nuevas viviendas durante un periodo presidencial. En cuanto a la Política Exterior, mantendría la ruta trazada por la administración de Biden-Harris impulsando el comercio con sus socios comerciales e imposición de tasas arancelarias a las importaciones chinas, cabe destacar que, en el caso de China, se ha prohibido las exportaciones de microprocesadores como parte de la guerra comercial y tecnológica entre ambas potencias, asimismo, la administración demócrata ha prolongado la imposición arancelaria de Trump.
El controversial tema migratorio
La crisis de movilidad humana de países de la región hacia los Estados Unidos representa un factor determinante en la intención del voto norteamericano, en especial la crisis migratoria venezolana ha sido ampliamente abordada por los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña y por la administración de Joe Biden.
De acuerdo con datos establecidos por la Organización No Gubernamental (ONG) CEPAZ en su último informe sobre “Las rutas migratorias más peligrosas de América: el camino incierto que atraviesan las personas migrantes y refugiadas venezolanas” citando datos de Pew Research Center establece que, entre 2010 y 2021 la población venezolana ha sido el grupo migrante que más ha crecido en los Estados Unidos pasando de 240.000 a 640.000 personas, triplicando su población en mencionado país.
La tendencia del desplazamiento de venezolanos hacia Estados Unidos como foco de inmigración se puede evidenciar en el descenso y traslado de los países de América Latina y el Caribe, como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, entre otros, hacia los Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se han registrado 169.627 personas cruzando la frontera con México de manera irregular durante los primeros meses del 2024 en comparación con 2023 donde durante todo el año se registró un ingreso de 266.071.
Ambos candidatos han marcado su postura sobre el caso migratorio y las acciones futuras a tomar. Kamala Harris, promueve retomar un proyecto de ley fronterizo, que en un principio fue promovido por ambos partidos, el cual no fue aprobado debido a las influencias de Trump en el Congreso según Harris, dicho proyecto de ley se centra destinar más de 20.000 millones de USD para reforzar el sistema fronterizo con la contratación de oficiales, equipos y personal del servicio migratorio para procesar de forma estricta las solicitudes migratorias e impedir la corrupción, paso ilegal de inmigrantes y paso de drogas.
El expresidente por su parte se ha comprometido públicamente con acabar con la inmigración ilegal, restablecer la ley “Permanecer en México” y el Título 42. Asimismo, ha resaltado sus intenciones de ejecutar deportaciones masivas con su postura de que los migrantes ilegales son “delincuentes” y “terroristas”, pues él mismo considera gran parte de las problemáticas de seguridad en Estados Unidos, se deben a los casi 20 millones de migrantes que según Trump entraron en el periodo de Biden, gran parte de ellos provenientes de países de la región.
¿Quién lleva el liderazgo según las encuestas?
Los sondeos realizados por The New York Times posicionan a Kamala Harris por encima de Donald Trump (ver figura 1), aunque la competencia por la carrera presidencial en los estados claves se mantiene muy cerrada por un punto porcentual (ver figura 2)
Figura 1: ¿Quién lidera las encuestas?
Fuente: The New York Times – Encuestas electorales 2024: Harris vs. Trump
Figura 2: Promedio de encuestas nacionales.
Fuente: The New York Times – Encuestas electorales 2024: Harris vs. Trump
No obstante, Partido Republicano y en especial Trump cuentan con un conjunto de ventajas que lo pueden llevar a la reelección, pues los problemas domésticos son fundamentales y determinantes en la intención del voto, como se resaltó anteriormente, la inflación e inmigración son factores claves para el resultado de las próximas elecciones, ya que pese a los índices de crecimiento económico, el aumento de los precios y costes de vida hacen que el norteamericano promedio sienta que pierde poder adquisitivo, según Sebastián Royo citando los datos expuestos por The New York Times el índice de precios al consumo en agosto subió un 2,5% en comparación con el 2023, asimismo, el sector inmobiliario se ha visto afectado por la subida de las tasas hipotecarias y viviendas, generando incertidumbre entre los votantes, los cuales en parte responsabilizan a la administración de Joe Biden, afectando directamente la campaña demócrata de Harris, no obstante, este aumento puede estar directamente relacionado con la incertidumbre en los mercados por el panorama político electoral norteamericano.
De igual forma, las encuestas muestran la preferencia del americano promedio por políticas estrictas en lo que respecta al tema fronterizo, tendencia que ha favorecido mayormente al expresidente Trump, pues en Estados Unidos la población nacida en territorio extranjero está llegando a casi el 15%, cifras nunca alcanzadas generando preocupación entre los trabajadores que consideran que las leyes migratorias no están siendo aplicadas.
Ante una elección presidencial que aún no se percibe definida y cuyos temas principales generan gran división entre la población norteamericana, es importante para la alternativa demócrata posicionarse hacia el centro de las problemáticas sociales, económicas y estructurales que puedan cohesionar a los votantes independientes e incluso simpatizar con la población joven votante que aún no tienen una preferencia política determinada, considerando que el expresidente tiene particular ventaja en la intención del voto sobre los factores económicos y migratorios claves y seguidores fieles.
Fuentes:
Boak, J., Colvin, J., y Min Kim, S. (11 de septiembre de 2024). Harris y Trump ofrecen
contrastes abismales sobre los principales temas de la contienda presidencial. The Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2024-09-11/harris-y-trump-ofrecen-contrastes-abismales-sobre-los-principales-temas-de-la-contienda-presidencial
Casselman, B. (6 de agosto de 2024). Los temores a una recesión en EE. UU. pueden
ser exagerados, pero no infundados. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2024/08/06/espanol/eeuu-recesion.html
CEPAZ. (2024). Las rutas migratorias más peligrosas de América: testigos del drama
que viven las personas migrantes y refugiadas venezolanas. Recuperado de: https://cepaz.org/las-rutas-migratorias-mas-peligrosas-de-america-testigos-del-drama-que-viven-las-personas-migrantes-y-refugiadas-venezolanas/
Clarín. (9 de septiembre de 2024). Kamala Harris: cuáles son las principales
propuestas de la candidata a la presidencia de Estados Unidos 2024. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/kamala-harris-principales-propuestas-candidata-presidencia-unidos-2024_0_QSofpu9ySf.html?srsltid=AfmBOorwKJdhiU2bV3c778ilvWs9fXbtawRIyBYmYLCsPc1ij5_DdfVj
Clarín. (5 de septiembre de 2024). Donald Trump: cuáles son las principales
propuestas del candidato a la presidencia de Estados Unidos 2024. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/donald-trump-principales-propuestas-candidato-presidencia-unidos-2024_0_GTZFCUc36V.html?srsltid=AfmBOor3RqPBeMf-xygLaFm5BPUwZqRtnrpB255iUDNS_N2ej4QC_tbm#google_vignette
El País. (30 de octubre de 2020). Donald Trump: balance político de cuatro años
frenéticos. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2020-10-31/donald-trump-balance-politico-de-cuatro-anos-freneticos.html
Royo, S. (2024). ¿Podrá Kamala Harris derrotar a Donald Trump? Recuperado de:
https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/podra-kamala-harris-derrotar-a-donald-trump/
The New York Times. (4 octubre 2024). Encuestas electorales 2024: Harris vs. Trump.
Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/interactive/2024/espanol/estados-unidos/encuesta-elecciones-presidencial.html