Caracas, noviembre de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) en conjunto con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y el Comité de Arbitraje de la Cámara organizó de manera exitosa la segunda edición del Concurso de Investigación sobre Medios Alternativos de Resolución de Conflictos: “Premio Rodger Farrell”.
“Nos llena de gran orgullo saber que hay excelentes profesionales y estudiantes que siguen y aprenden de estos medios que son relativamente nuevos para nuestro país, pero que tienen una enorme trayectoria a nivel mundial. Hemos recibido propuestas y trabajos excelentes que nos permiten conocer de primera mano las tendencias que se manejan en todo el mundo referente a los medios alternativos e resolución de conflictos”, mencionó Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, sobre el evento.
Fundado en honor a Rodger Farrell, expresidente de VenAmCham, fundador del CEDCA y gran colaborador para el mejoramiento de la sociedad venezolana, este concurso premia las categorías profesionales y estudiantes y se evalúa trabajos de investigación sobre los medios alternativos de resolución de conflictos en el ámbito nacional o internacional.
“Desde su fundación en 1999, uno de los pilares principales del CEDCA ha sido promulgar el estudio y desarrollo de los medios de resolución de conflictos en Venezuela y este concurso está especialmente alineado con nuestros objetivos. Desde el CEDCA queremos enviar un profundo agradecimiento a todos los participantes que enviaron sus trabajos. Estudiantes y profesionales como ustedes son necesarios para lograr un cambio”, agregó Karhil Canelones, Vicepresidenta del CEDCA.
“Todas las investigaciones son un aporte importante a nuestro Derecho. Al jurado le impresionó la cantidad de nuevas perspectivas y enfoques que dan estos trabajos. Muchas gracias a todos los que participaron. Sigan desarrollando su pensamiento sobre arbitraje”, mencionó Ramón Escovar Alvarado, Presidente del Comité de Arbitraje de VenAmCham.
¡Carol Jiménez López fue la ganadora de la mención profesional!
Carol Jiménez López con su trabajo “El Rol de los árbitros y las instituciones arbitrales ante la evidencia de la comisión de delitos”. Jiménez se mostró emocionada por ser la ganadora de la segunda edición del Premio Rodger Farrell y mencionó que el trabajo fue realizado con bastante esfuerzo y constancia.
Jiménez mencionó que el trabajo está realizado por su interés en el tema de la confidencialidad de los árbitros cuando descubren hechos delictivos durante el proceso.
“Cuando realicé este trabajo me propuse analizar si están limitados o es un tema de confidencialidad, pero, sobre todo, analizar ¿qué deben hacer los árbitros cuando se enfrentan a estos temas? El trabajo está enfocado en el rol que tienen los árbitros y las instituciones de arbitraje. Es un tema que debe tener respuesta, porque si me llegará a pasar a mí, por ejemplo, quisiera saber dónde buscar información”, declaró Jiménez
Por su parte, la categoría “estudiantes”, por consideraciones del jurado calificador, quedó desierta, sin ganador por la edición 2022. Sin embargo, la Cámara extendió un mensaje de apoyo y agradecimiento por parte de los participantes, animándolos a seguir con sus investigaciones que permitirán, a futuro, presentar espacios para el análisis y discusión sobre los Medios Alternativos de Resolución de Conflicto.
VenAmCham, en conjunto con el CEDCA y el Comité de Arbitraje de la Cámara, seguirá generando espacios para discusión, argumentación y aprendizaje sobre las tendencias, retos y oportunidades referente a los Medios Alternativos de Resolución de Conflicto, así como su difusión dentro de la práctica del arbitraje.
Para mayor información puede contactar al correo eventos@venamcham.org o la página web: www.venamcham.org
También puede seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham, Instagram en @venamcham_oficial y Facebook en VenAmCham
***
VenAmCham
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.