DECRETO DE EXONERACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PAGOS DE ARANCELES DE IMPORTACIÓN Y TASAS ADUANERAS PDF Imprimir Correo electrónico

REPORTE LEGAL

 

 

DECRETO DE EXONERACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PAGOS DE ARANCELES DE IMPORTACIÓN Y TASAS ADUANERAS, PARA EL INCENTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DIGNAS EN EL MARCO DEL DECRETO CON

RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE EMERGENCIA PARA

TERRENOS Y VIVIENDA, Y LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

 

(Gaceta Oficial Nº 39.664 del 3 de mayo de 2011)

 

Decreto Nº 8.174 del 30 de abril de 2011

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN:

 

En fecha 30 de abril del presente año, el Presidente de la República dictó el Decreto de Exoneración del Impuesto Al Valor Agregado, Pagos de Aranceles de Importación y Tasas Aduaneras, para el incentivo de la Construcción de Viviendas Dignas.

 

La promulgación del citado Decreto se realizó con base en las facultades otorgadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 236 número 8, el cual consagra: “Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley”. Igualmente, en concordancia con  los artículos 3 y 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, el cual señala:  Para alcanzar el objetivo de la presente Ley, el Ejecutivo Nacional queda facultado para: Decretar Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), y dentro de éstas, establecer y delimitar Zonas de Riesgo (ZORI), Zonas de Peligro Potencial (ZOPO) y Zonas de Peligro Inminente (ZOPI), para la permanencia y la vida de las familias en estos espacios” y “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en Consejo de Ministros, en el marco de la Política Económica y Social Sectorial, queda autorizado para decretar las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Tasas Aduaneras e Impuesto de Importación, que considere necesarios para promover el objeto de esta Ley”, se dicta el presente Decreto, basado en las siguientes premisas:

 

1) Las inclemencias del cambio climático, han causado grandes devastaciones en zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

2) La política fiscal del Estado debe estar orientada a estimular el bienestar social.

3) El deber constitucional que posee el Estado venezolano de garantizar el Derecho a la Vivienda, en la forma prevista en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4) La necesidad de viviendas dignas que ayuden al bienestar social, cultural y económico de la sociedad.

 

 

2.      EXONERACIÓN:

 

Se exoneran del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  las ventas de bienes muebles, las prestaciones de servicios, las importaciones de bienes muebles enumeradas en el artículo 3º y 4° del presente Decreto, efectuadas por las personas jurídicas, públicas y privadas, independientemente de las actividades a las que se dediquen, cuando los bienes o prestaciones de servicio sean adquiridos para la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento, mejora y/o mantenimiento de viviendas dignas o la ejecución de demoliciones. Igualmente, se exoneran del pago de las Tasas Aduaneras, a los procedimientos de importación de todos los bienes muebles, enumerados en el artículo 3° del presente Decreto (Artículo 1).

 

3.      CONTRIBUYENTES FORMALES: Los sujetos que realicen las actividades mencionadas en el artículo 1° de este Decreto, se considerarán contribuyentes formales, de conformidad con los términos establecidos en la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. (Artículo 2).

 

4.      BIENES MUEBLES: A los efectos de la exoneración de los tributos a los que se refiere el artículo 1º del presente Decreto, se considerarán bienes muebles requeridos para la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento, mejora y/o mantenimiento de viviendas dignas o la ejecución de demoliciones, los siguientes:

 

1. Cemento Gris.

2. Cemento Blanco.

3. Yeso.

4. Cal.

5. Pego.

6. Vidrio.

7. Bloques y/o Ladrillos de Arcilla.

8. Bloques y/o Ladrillos de Concreto.

9. Tejas.

10. Productos Cerámicos.

11. Piezas Sanitarias de línea económica.

12. Tableros de Fibrocemento.

13. Cabillas o Barras de Acero.

14. Mallas de Acero de Diferentes Diámetros.

15. Perfiles estructurales de Acero.

16. Perfiles estructurales de Aluminio.

17. Madera Aserrada, Seca, Cepillada.

18. Tableros de Madera Contrachapada.

19. Tableros de Madera tipo OSB.

20. Tableros de Madera tipo MDF.

21. Componentes prefabricados de concreto.

22. Componentes prefabricados de plástico.

23. Componentes prefabricados de madera.

24. Componentes y piezas para sistemas eléctricos.

25. Medidores de Electricidad.

26. Apagadores.

27. Tomacorrientes.

28. Sócates plásticos o cerámicos.

29. Tableros eléctricos residenciales.

30. Interruptores (Breakers).

31. Cables conductores de baja tensión.

32. Cables conductores de alta tensión.

33. Transformadores eléctricos.

34. Postes de alumbrado público.

35. Postes para líneas de electricidad.

36. Puertas.

37. Marcos para puertas.

38. Ventanas.

39. Marcos para ventanas.

40. Tuberías de acero o plástico para conducción de agua y/o gas.

41. Tanques de almacenamiento de agua.

42. Grifería y accesorios sanitarios.

43. Medidores de agua.

44. Bombas de agua.

45. Equipos hidroneumáticos.

46. Válvulas de agua.

47. Válvulas de gas.

48. Calentadores de agua a gas.

49. Pintura para interior y/o exterior.

50. Equipos encofrados.

51. Maquinaria para construcción.

52. Unidades de transporte para construcción. (Artículo 3).

 

5.      SERVICIOS EXONERADOS: Los servicios cuya prestación se exoneran son los: estudios, diseños, proyectos, fabricación, construcción, modernización, actualización de tecnología, instalación, montaje, mantenimiento, reparación, rehabilitación, recuperación, reconstrucción, que se ejecuten en cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y la Gran Misión Vivienda Venezuela. Igualmente se encuentran exonerados los siguientes servicios de obras civiles: estudios de impacto ambiental, estudios de suelo, inspección de obras civiles, transporte para cargas excepcionales o de equipos para construcción, mantenimiento de áreas verdes, fumigación y control ambiental, instalación de servicios públicos, demoliciones, y de todos aquellos servicios relacionados con el cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y la Misión Vivienda Venezuela, y la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Artículo 4).

 

6.      INTERPRETACIÓN: Las exoneraciones establecidas en el presente Decreto serán interpretadas única y exclusivamente en el marco de lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda; y la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Artículo 5).

 

7.      VIGENCIA: El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Artículo 6).

 

 

 

Abg. Angélica De Barros

Analista Legal

Dirección de Análisis e Información

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 08:10
 
Banner