Providencias SENIAT Nos. SNAT/2016/004 Y SNAT/2016/005 PDF Imprimir Correo electrónico

REPORTE TRIBUTARIO

 Siguiendo las instrucciones señaladas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras publicado en Gaceta Oficial Nº 6.210 Extraordinario de fecha 30 de Diciembre de 2015, el SENIAT dictó las siguientes Providencias Administrativas:

a) Providencia Nº SNAT/2016/004, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.834 de fecha 22 de enero de 2016, mediante la cual se designan a las Instituciones del Sector Bancario como Agentes de Percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras:

En esta Providencia se destaca la designación como agentes de percepción a las instituciones del sector bancario regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones de Sector Bancario, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela y demás leyes especiales, por las operaciones realizadas por los sujetos pasivos calificados como especiales.

Se especifica la modalidad para la percepción del impuesto en los casos en que se adquieran cheque de gerencia, ya sea bajo la modalidad de débito en cuenta del cliente o la compra en efectivo.

Asimismo, se establece la forma en la cual debe practicarse la percepción del impuesto y el enteramiento del mismo por parte de los Agentes de Percepción.

Debe destacarse lo señalado en el artículo 7, en el cual se indica que cuando se realice una percepción indebida o se entere cantidades superiores a las efectivamente percibidas, el agente de percepción no podrá realizar el reverso de la operación, debiendo el agente de percepción que restituir al contribuyente el monto indebidamente percibido y solicitar al SENIAT el reintegro de dicho monto conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario.

b) Providencia Nº SNAT/2016/005, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.835 de fecha 25 de enero de 2016, mediante la cual se establecen las normas relativas a la declaración y pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras:

 

Esta Providencia regula las formalidades para la declaración y pago de este Impuesto, por parte de los siguientes sujetos pasivos:

1. Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales, por las operaciones realizadas sin mediación de las instituciones financieras.

2. Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídicas no calificadas como sujetos pasivos especiales, vinculadas jurídicamente a un sujeto pasivo especial, por las operaciones realizadas con o sin mediación de las instituciones financieras.

3. Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están vinculadas a un sujeto pasivo especial, por las operaciones realizadas a cuenta de éstos, con o sin mediación de las instituciones financieras.

De acuerdo a la Providencia, debe entenderse por sujetos pasivos vinculados, la empresa que participe directa o indirectamente en la dirección, control o capital de otra empresa o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambas empresas.

La declaración de los sujetos pasivos enunciados anteriormente debe realizarse conforme al calendario de pagos de las Retenciones de Impuesto al Valor Agregado para Sujetos Pasivos Especiales siguiendo las especificaciones técnicas que publicará el SENIAT en su portal.

El pago del impuesto por parte de los sujetos no calificados como especiales deberá realizarse en los Bancos Receptores de Fondos Nacionales, mientras que los sujetos pasivos calificados como especiales deberán realizarlo a través de la Banca Pública autorizada para actuar como receptora de Fondos Nacionales.

Los sujetos pasivos deben mantener reportes detallados de las cuentas contables en las que se refleje el monto del impuesto pagado a disposición del SENIAT.

Es importante indicar que en ambas Providencias se indica que las especificaciones técnicas para la declaración y pago estarán publicadas en el portal SENIAT y entran en vigencia a partir del 1º de febrero de 2016.

BENSON, PÉREZ MATOS, ANTAKLY & WATTS

BENSON, PEREZ MATOS, ANTAKLY & WATTS
FUNDADO EN 1953 ABOGADOS – CONSULTORES www.bpmaw.net

FAK/ag Derechos Reservados. Este trabajo es una contribución de BENSON, PEREZ MATOS, ANTAKLY & WATTS, a sus clientes, sobre temas legales de su interés, con fines de orientación sobre la materia. No debe interpretarse como opinión jurídica específica. Su contenido no puede distribuirse sin permiso expreso del Escritorio.

Última actualización el Viernes 29 de Enero de 2016 11:51
 
Banner