Reporte Legal: Aumento del Salario Mínimo PDF Imprimir Correo electrónico

REPORTE LEGAL

Ajuste del salario mínimo a partir del 1° de diciembre de 2014

(Gaceta Oficial N° 40.542)

 

 

El día lunes diecisiete (17) de noviembre de 2014, fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.542, el Decreto Presidencial Nro. 1.431, mediante el cual se incrementó el salario mínimo, cuya entrada en vigencia será a partir del primero (01) de diciembre  del presente año.

 

Dicho Decreto contiene lo siguientes aspectos:

 

  • Para los trabajadores en general:

 

Se fijó un aumento del quince por ciento (15%) del salario mínimo mensual para los trabajadores del sector público y privado, con efecto a partir del 1° de diciembre de 2014. Por lo tanto,  desde esa fecha el nuevo salario mínimo será de la cantidad de Bs. 4.889,11 mensuales.

 

  • Para los adolescentes aprendices:

 

Se fijó un aumento del quince por ciento (15%) del salario mínimo mensual para los adolescentes aprendices, con efecto a partir del 1° de diciembre de 2014. Por lo tanto, desde esa fecha el nuevo salario mínimo de estos trabajadores será la cantidad de Bs. 3.635,95 mensuales.

 

Cuando la labor realizada por los adolescentes aprendices sea efectuada en condiciones iguales a las de los demás trabajadores, su salario mínimo será señalado en el punto 1 del presente Informe, de conformidad con lo previsto en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (la "LOTTT").

 

  • Pago en dinero:

 

El salario mínimo debe ser pagado en dinero en efectivo y no comprenderá, como parte del mismo, ningún tipo de salario en especie.

 

  • Pago del aumento el 15 de diciembre de 2014:

 

Se fija para el 15 de diciembre de 2014 el pago de la totalidad del porcentaje de aumento del quince por ciento (15%). En los meses sucesivos, se pagará de acuerdo a la forma en que cada entidad de trabajo lo realiza.

 

  • Relación de trabajo a tiempo parcial:

 

Cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial, el salario mínimo podrá fijarse de manera proporcional, con base en la alícuota respectiva, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 172 de la LOTTT.

 

  • Pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales:

El monto mínimo de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), será equivalente al salario mínimo señalado para los trabajadores del sector público y privado.

 

  • Pensiones de la Administración Pública:

 

El monto mínimo de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Administración Pública será equivalente al salario mínimo señalado en el punto 1 del presente informe.

 

  • Otras condiciones de trabajo:

 

Las condiciones de trabajo no modificadas por el Decreto se mantendrán inalterables, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador.

 

  • Sanciones por pago de un salario inferior al mínimo:

 

El pago de un salario inferior al mínimo deja obligado al patrono a entregar al trabajador la diferencia entre el salario mínimo y lo realmente pagado, así como sus incidencias sobre los beneficios, prestaciones e indemnizaciones, por todo el tiempo que se hubieren pagado salarios más bajos que los fijados, además de pagar el monto equivalente a los intereses que devengaría esa cantidad a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.

 

Adicionalmente, el pago de un salario inferior al mínimo puede generar multa entre 120 y 360 unidades tributarias1, según el artículo 533 de la LOTTT.

 

Adicionalmente, dicho ajuste impactará directamente en el monto de los  beneficios contemplados en las siguientes leyes:

En la Ley de Alimentación para los Trabajadores, el tope de tres (03) salarios mínimos previsto en el artículo 2, para el otorgamiento del beneficio, queda a partir del primero (1°) de diciembre en la suma de Catorce Mil Seiscientos Sesenta y Siete Bolívares Con Treinta y Tres Céntimos (Bs.14.667,33).

-En el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, el tope de Cinco (05) salarios mínimos previsto en el artículo 101, para el otorgamiento del beneficio de guardería, queda en la suma de Veinticuatro Mil Cuatrocientos Cuarenta y Cinco Bolívares Con Cincuenta y Cinco Céntimos Bs. 24.445,55).

 

  • . Vigencia del Decreto

 

El Decreto entrará en vigencia el 1° de diciembre de 2014.

 

 

Edel Gabriela Jiménez

Analista Legal

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Miércoles 03 de Diciembre de 2014 10:03
 
Banner